0

Los futuros
del trabajo

Parte 5: El Muro.

Los futuros del trabajo - Diseño de futuros - Javier Montañés

El muro

Destrucción de empleo en desigualdad en 2040

Los futuros del trabajo - Diseño de futuros - Javier Montañés

Didier llega a casa agotado, siempre ha sido un manitas y como cada día ha recorrido medio París haciendo pequeñas chapuzas de fontanería, arreglo de electrodomésticos, reparando algún tejado… En el anillo 4 de París todo está viejo así que por el momento parece que no le va a faltar trabajo, aunque cada día la cosa está más difícil, muchos de sus clientes habituales ya sólo pueden pagarle intercambiando servicios o alimentos que cultivan en sus propios edificios.

El mes pasado no le fue del todo mal e incluso pudo tomarse unas cervezas con su antiguo compañero de la universidad, Lionel, ya que hacía mucho tiempo que no se veían. Lionel sobrevive gracias al dinero que consiguió ahorrar cuando era más joven como jefe global de ciberseguridad para Société Générale. Después de que su empleo fuese sustituido por una IA, malvive como el resto, haciendo algunos “encargos” como hacker mercenario.
De todas maneras Didier trata de no verse muy a menudo con Lionel porque aunque es un tipo inteligente y divertido siempre se está metiendo en líos. Tras la cuarta cerveza Lionel empezó a contarle una historia acerca de un extraño grupo político con tintes mesiánicos llamado “El Círculo de Fuego”, por lo visto Lionel se había puesto en contacto con ellos hace unos meses y les había ayudado a descargar una base de datos con accesos a la Zona Paris 1, una vez dentro no le explicaron cuáles iban a ser sus objetivos.

Didier desde aquella noche en el bar se ha dado cuenta de que están pasando algunas cosas extrañas: hay un dron que pasa cerca de su ventana todas las noches y le despierta, también tiene un nuevo vecino, un mendigo que vive en el portal y con el que ha coincidido ya varias veces en los sitios más inverosímiles.

Por fin, preocupado, Didier decide llamar a Lionel, pero no hay manera de localizarle, en su vecindario nadie sabe nada, y buscar información en internet es inútil, todo el mundo sabe que ya no se puede obtener ningún dato creíble en la red.

Didier, decide seguir con su vida como si nada, esperando que se olviden de él. No es que tenga una vida de grandes lujos, pero no le gustaría acabar más allá del muro del Anillo 5.

Comentarios al relato

En “El muro”, nuestro amigo Didier se enfrenta a un escenario diferente. Viéndose amenazado por los cambios tecnológicos, el estado tradicional ha decidido reforzar su posición, apropiándose de dicha tecnología para controlar a empresas y ciudadanos. El ejemplo más claro de este tipo de políticas lo tenemos hoy en China y su polémico crédito social, la potencia de las nuevas tecnologías nos puede llevar a escenarios de control jamás imaginados por los gobernantes más totalitarios.

Esto nos lleva a un escenario apocalíptico, donde el sistema se retroalimenta de manera negativa. Ante la destrucción del empleo el estado responde con medidas obsoletas para protegerse: cierre de fronteras, impuestos tecnológicos para limitar el crecimiento de las corporaciones y creación de aranceles. Si bien estas medidas fueron útiles en pasado, no parecen serlo en una economía digital. El fracaso de estas medidas genera más presiones migratorias y desempleo, y el estado no tiene más remedio que aplicar aún más control.