Los futuros
del trabajo

Parte 3: Libertad.

Los futuros del trabajo - Diseño de futuros - Javier Montañés

Libertad

Creación de empleo en igualdad en el año 2040.

Los futuros del trabajo - Diseño de futuros - Javier Montañés

Einar Jónsson tiene 22 años, es arquitecto de espacios virtuales y se mudó a Bali hace 3 años cansado del frío y las interminables noches de Reykjavik, además consideró que era una oportunidad muy interesante para intercambiar conocimientos con la gran comunidad de desarrolladores de espacios virtuales establecida en el área metropolitana de Canggu. Desde hace ya más de 20 años Bali se ha convertido en un importante centro tecnológico con más de 20 millones de habitantes, atrayendo por su excelente clima a gran cantidad de talento de todos los rincones del mundo.
A Einar no le costó mucho conseguir el permiso de residencia, en el mundo de 2040 las fronteras entre los estados prácticamente han desaparecido, teniendo mucho más peso las grandes ciudades como motores de la economía y las organizaciones supranacionales como sistemas de organización política. El sistema de inteligencia artificial global Geotalent asigna los destinos más demandados a aquellos profesionales con mayor potencial, basándose en múltiples variables.

La economía de 2040 también se ha hecho más global y ya quedan muy pocos países que conserven su propia moneda. Los intercambios de dinero se hacen rápidamente desde cualquier punto del mundo, a tiempo real gracias a los sistemas de blockchain cuántico, el dinero físico hace ya 15 años que desapareció y el cobro de los proyectos está garantizado gracias a los smart contracts.
Al principio los padres de Einar fueron algo críticos con la decisión de su hijo de no estudiar una carrera universitaria, pero ellos mismos tuvieron que reorientar a lo largo de su vida varias veces su trayectoria profesional y son conscientes de que en unos tiempos de cambio acelerado, los sistemas educativos del pasado se han quedado obsoletos y la formación debe ser continua para poder permanecer actualizado en función de las nuevas demandas del mercado.

En su día a día Einar se levanta todos los días a las 6.30 de la mañana para surfear una hora en la playa de Canggu antes de tener su primera reunión a las 9.00 con sus clientes de San Francisco en la sala de realidad aumentada de su coworking, en esta reunión plantean los objetivos de la jornada pero una vez al mes tienen un encuentro presencial gracias al Hyperloop transoceánico del Pacifico que les permite poder recorrer los 13.400 km que los separan en poco más de dos horas. Para Einar es muy sencillo gestionar las relaciones entre sus clientes y proveedores gracias a la multitud plataformas online de trabajo colaborativo.

Comentario al relato

En el escenario Libertad hablo de un mundo donde la tecnología es cada vez más abierta y accesible, en este mundo tenemos a Einar, un nómada digital, un fenómeno emergente ya en nuestros días por el que muchos profesionales autónomos se dedican a viajar por el mundo buscando nuevas experiencias y oportunidades de trabajo, a día de hoy en Bali hemos asistido a una explosión de coworkings y colivings que atraen a profesionales de todo el mundo, un buen ejemplo es www.dojobali.com.

La tecnología y el mundo digital están permitiendo que cada vez más profesionales puedan trabajar de manera independiente, ya que los costes asociados a crear un nuevo negocio se han reducido drásticamente.
En este primer escenario también he querido explorar la idea de la aparición de nuevos empleos gracias a la tecnología, nuestro amigo Einar trabaja como arquitecto de espacios virtuales ya que considero que la realidad aumentada va a ser uno de los sectores con más crecimiento en el futuro, porque consiste nada más y nada menos que añadir una nueva capa de realidad a la que ya conocemos. En los últimos años estamos viendo aparecer cada vez más gafas, prototipos de lentillas con pequeños leds incorporados e incluso soluciones intraoculares que difuminaran los límites entre el mundo físico y el digital.
También he querido imaginar un futuro en el que la globalización y el comercio internacional siguen su curso como antesala de una unión política global, los sistemas monetarios basado en tecnologías como blockchain se convertirían en un estándar, fortalecidos por tecnologías como la computación cuántica que los llevarán a su máximo potencial. Hace pocos días vimos como IBM Q presentaba su primer ordenador cuántico comercial, algo impensable hace poco más de un año.

La evolución a un sistema más global llevará consigo la aparición de organismos supranacionales necesarios para solucionar problemas universales como el cambio climático. Los gobiernos, la legislación y la política también deberán automatizarse para adaptarse a la velocidad de los cambios, hoy en día la ley ya va muy por detrás de los cambios tecnológicos que estamos viviendo y deberemos confiar cada vez más en algoritmos que gestionen la vida pública de manera predictiva.

La educación también debe reinventarse, seguimos basándonos en un modelo que fue diseñado acorde con las necesidades de la primera revolución industrial, cuyo principal objetivo era formar de manera uniforme a una fuerza de trabajo que debía ejecutar una misma tarea a lo largo de toda su vida laboral. Seguimos aplicando la educación de manera industrial, como si se tratase de una cadena de montaje, los trabajadores van superando las distintas fases de manera lineal hasta que están listos para cumplir una función específica. En el pasado la creatividad y la toma de decisiones estaba restringida a los mandos directivos. Por otro lado hasta ahora el conocimiento ha sido un bien preciado y exclusivo que pasaba de generación en generación, pero ahora con la democratización de las tecnologías de la información el conocimiento es accesible para casi todo el mundo.

Debemos pensar en nuevos sistemas educativos que den mucha más importancia a la creatividad, al desarrollo de las aptitudes personales, sistemas evolutivos, interdisciplinares, flexibles y adaptados a cada persona, que nos acompañen a lo largo de toda nuestra carrera profesional.